martes, 20 de julio de 2010

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones musculo esqueléticas más comunes. Lo
sufre aproximadamente una de cada diez mil personas diariamente. Es generalmente producido por la inversión forzada del tobillo, y es más común en personas que practican deportes, aunque oficialmente existen 2 tipos de factores de riesgo:

ü Intrínsecos: sobrepeso, edad, sexo femenino, morfología del pie (pié varo, tendón de Aquiles corto, antepié cavo), alteraciones propioceptivas, desequilibrio balance muscular o historia previa de esguinces.

ü Extrínsecos: tipo de práctica deportiva, calzado.

A continuación un video que detalla cómo se podría producir esta lesión, como prevenirla y que hacer al estar frente a un esguince:

Ligamentos afectados y tipos de esguince


Los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.
En la imagen se observa la anatomía del tobillo, principalmente huesos y ligamentos. Los de interés marcados con color.


De acuerdo al tipo de año que presentan los ligamentos se tienen distintos tipos de esguince:

ü Incompleta y microscópica è Esguince grado 1 = Distensión del ligamento, dolor e inflamación leve.

ü Incompleta y macroscópica è Esguince grado 2 = Existe desgarro parcial del ligamento originando hematoma, edema, dolor y dificultad para caminar (fig. 2)

ü Lesión completa del ligamento è Esguince grado 3 = Rotura completa del ligamento con inestabilidad articular y dolor intenso, edema e incapacidad para apoyar el pie (fig. 3)


Diagnostico esguince tobillo

El diagnóstico lo hace el traumatólogo utilizando los siguientes métodos:

a) Anamnesis: Interrogación sobre el mecanismo lesional y circunstancias del accidente.

b) Exploración física: Transcurridas unas horas del traumatismo, la exploración pierde utilidad, ya que el edema y hematoma se difumina. Se debe hacer una inspección y palpaciónsistemática de relieves óseos y ligamentos.

Complementarias:

Radiografía simple AP y L: En caso de sospecha o riesgo de fractura según las

Reglas de Ottawa (Su sensibilidad disminuye si han pasado más de 10 días tras la

lesión, en embarazadas, menores de 18 años o si existen lesiones cutáneas)

- Paciente mayor de 55 años.

- Imposibilidad de apoyar el pie y dar cuatro pasos.

- Dolor en escafoides o base del quinto metacarpiano.

- Dolor al palpar el borde posterior o extremo de los maléolos.

Rx de estrés comparativas: AP con inversión forzada del retro-pié.

Resonancia Magnetica: Se usa en esguinces sintomáticos tras tratamiento conservador, cuadros crónicos, bloqueos articulares o cuando se contemple la cirugía.

TAC: Sirve para valorar plano óseo.

Radiografía AP de tobillo

Su importancia radica en evaluar la presencia de fracturas ya que esto cambiaría el panorama de la patología.
Ademas se puede evaluar la hinchazón del tobillo y a su vez si hay aumento de la distancia entre los huesos lo que indicaría indirectamente lesiones en los ligamentos.
En la foto se observa un aumento del espacio entre el perone y la tibia (flechas).

Sera importante el posicionamiento del paciente para que así se pueda obtener una imagen de calidad.

El paciente debera estar recostado de espalda o sentado, lo importante es dejar el pie derecho, haciendo que el haz de luz y radiación ilumine el tobillo.

Para esta radiografia (en equipos digitales) se utiliza una técnica de 58 kV de diferencia de voltaje y 9 mAs de corriente de tubo a una distancia de 1,15 metros, lo que entrega un dosis de 0,0001 mSv. Esto es muy poco ya que se puede comparar con la cantidad de radiación de fondo que recibe una persona en menos de un día. para que esto suceda se deben respetar los criterios de técnica y distancia.
En la imagen la tecnologa nos recuerda la técnica necesaria, así como la distancia prudente. También se puede observar el chasis utilizado, de tamaño 24 x 30.

Esguince de tobillo y Rx AP

La imágenes a continuación forman parte de una presentación hecha para el ramo de fotografía medica, en ellas se muestran las razones por la que se podría producir un esguince y el seguimiento para obtener una radiografía AP de tobillo optima. Cabe destacar la diapositiva numero 10 donde se presentan los criterios de evaluación de la radiografía.

lunes, 19 de julio de 2010

Resonancia magnética de tobillo

Como se menciono en entradas previas la resonancia magnética servirá para demostrar las lesiones ligamentosas especificas, ya que evalúa con mayor resolución las partes blandas del cuerpo, en este caso los ligamentos.














En la imagen de la izquierda se presenta un corte axial de RM potenciado en T1, donde se observa la forma normal del ligamento tibiofibular anterior (en rojo). En las imágenes de la izquierda se observa el mismo ligamento (también en rojo) con forma irregular debido al esguince.

Para lograr estas imágenes se utiliza un resonador de 1,5 tesla. También un bobina especial de tobillo, la cual se coloca con el paciente mirando hacia la entrada del resonador. El resonador y la bobina se pueden apreciar en la siguiente imagen.